Sunday, February 4, 2018

DESAPARICIONES...

¿Cuantas veces pasa que una persona con Déficit de Atención pierde la motivación?

Mientras no sepa que está afectada por este problema y no reciba tratamiento,  diría yo que todas las veces que la adquiere.
No estoy hablando de cansancio, de rutinas, o de aburrimiento.
Sino de la desaparición, de la pérdida.

Como si el switch se apagara bruscamente una persona de repente pasa a quedarse a oscuras.
Todo resulta un estímulo inicialmente.
Lo nuevo, es atractivo. Es la curiosidad de bucear, de investigar, de conocer, de explorar todo, todo en el menor período de tiempo. 
Pero esto suele sucederle a todas las personas.
Solo que en estos casos, la intensidad para a ser la protagonista.
Todo pasa a ser un TODO.
TODO es el centro de la vida de esa persona.

El inicio de una relación, suele inundar nuestros cerebros de neurotransmisores. 
Y la excitación transporta lo que hacemos al mismísimo primer plano.
Lo que hayamos elegido, lo que esté en ese foco pasa a tener un protagonismo que si pertenece a otra persona, lo transforma en el eje de nuestras vidas.

Y si es una amistad, compartir intensamente vivencias, momentos, tiempos, hace que quien esté en ese sitio sienta la fuerza huracanada del cariño, del interés, de la atención y el cuidado.

Si es una pareja, si es un otro elegido para el romance, puede ser que crea ser protagonista de una película de amor de Hollywood.

Porque las situaciones son escenas increíbles, osadas, únicas, llenas de riesgos, de sorpresas, de increíbles momentos de pasión y romanticismo. Viajes, regalos, poesías, escenarios que atestiguan lo que luego resultará difícil de olvidar.

Los hechos, generan una expectativa, los hechos son cual confirmaciones que les ratifican la certeza de tales registros.

Cenas a la luz de la luna, flores que llegan desde otros países, joyas que muestran no solo una inversión importante sino un compromiso genuino.
Eso medido con parámetros socialmente estandarizados.

Porque luego, cuando el switch se apaga, las cosas cambian bruscamente.

Desaparecen los llamados, ya no hay mas flores, los gastos que marcaron la intención formal de generar una historia, pasan a ser deudas impagables, y restricciones ridículas.
Y quien sufre el apagón de motivación, quien deja de golpe de tener mariposas en la panza, desaparece de la película sin aviso.

Y evita los llamados, se excusa cuando le reclaman, deja de lado el trato principesco para pasar a expulsar el amor como quien se deshace de lo que le sobra.
Pero al apagarse la luz de la intensidad que fuese testigo del vértigo, quien fuera halagado en el romance, pasa a ser víctima de la desesperanza, la desolación y el desasosiego.
Y recurre inútilmente a las imágenes que tiene guardadas en su mente, de las flores, los viajes, las cartas, las románticas cenas, los mensajes, las serenatas, y con las manos llenas de evidencias queda detenido como suspendido en el vacío de la nada.

Por eso, debemos ser conscientes, de cuidar nuestras relaciones y entender como nos relacionamos con la persona que nos interesa.
No solamente porque los ciclos van a repetirse ininterrumpidamente, sino porque ejercitar el registro de las emociones propias y ajenas pasa a ser madurar responsablemente.
Aún cuando no es intencional, el TDAH genera un enorme impacto en las personas que conviven con quien lo padece.

Estemos atentos, sepamos que todo lo nuevo se hace conocido, todo lo que despierta nuestra curiosidad cuando ya no lo, se torna  una rutina de la que queremos huir.
Aprender a cuidar nuestros vínculos es importante.

Aprender a lidiar con la desmotivación brusca es un objetivo posible, y necesario.
No lo olvides.
O terminarás tus días viajando en solitario.


Norma Echavarría
un viejo post siempre vigente
5 de Febrero de 2018




No comments:

Post a Comment